Terapias

.

Las terapias tienen una duración de una hora, y la frecuencia de visitas habitual es de una vez por semana. Por lo menos al principio, ya que una vez iniciado el tratamiento, en el momento que la persona se encuentra mejor, las consultas pueden distanciarse hasta 2-3 semanas. En la fase de seguimiento, las sesiones suelen tener una frecuencia de una vez al mes.

separator

Evaluación

La terapia se inicia con una primera fase de Evaluación, donde el paciente aporta toda la información posible sobre sus dificultades y sobre sí mismo, para que la terapeuta pueda realizar un buen análisis de la situación y del problema, y una propuesta de intervención centrada en el paciente.

Duración media aproximada: 2 sesiones

separator

Valoración

La terapeuta elabora unas conclusiones del análisis y explica sus impresiones al paciente sobre las razones de lo que le ocurre y lo que habría que hacer para solucionar la situación, aportando una linea de intervención con objetivos de trabajo.

Duración media aproximada: 1 sesión

separator

Intervención o tratamiento

En esta fase es donde se ponen en marcha las técnicas de intervención dirigidas a solucionar el problema del paciente. La duración de esta fase, depende de varios factores (gravedad del problema, implicación del paciente en la terapia…). Para cada persona puede ser diferente. En una fase un poco más avanzada del tratamiento se suele valorar la posibilidad de ir distanciando las sesiones, dependiendo de las necesidades del paciente. Una terapia psicológica es un esfuerzo económico importante, y siempre se contempla la posibilidad de establecer algo más de distancia entre una sesión y la siguiente, si los resultados de la intervención están siendo los esperados.

separator

Seguimiento

Se inicia cuando el paciente ya tiene cierto control sobre su situación, su estado y sus dificultades iniciales. Un buen seguimiento es una forma de garantizar la seguridad en el futuro respecto al problema y otras posibles consecuencias. La frecuencia de sesiones en este caso suele ser mensual, y en cada sesión se repasan las principales situaciones de conflicto del paciente, y se van reforzando los afrontamientos aprendidos.