QUE ES ASMR, EXPLICACION Y PRUEBA

Nuestro cerebro es un órgano increíblemente complejo y fantástico. Hay un fenómeno físico que cada vez está cogiendo más fuerza, y que voy a intentar explicar, aunque hoy por hoy todavía no existe ninguna evidencia científica ni ningún estudio con variables de rigor, que dé una explicación a esta reacción psicofisiológica.

El ASMR, que en español significaría “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma” (RSMA), lo experimentan algunas personas que sienten placenteros hormigueos o sensaciones de cosquilleo intenso que se inician en la cabeza, y que llegan a erizar gran parte de su cuero cabelludo y de su cuerpo, provocando sensaciones muy agradables, de calma, relax y paz intensa.

El ASMR va más allá de la sensación de “gustito” que experimentamos todos ante estímulos relajantes, como un masaje, que nos toquen el pelo, que nos maquillen, o que nos hablen bajito. Las sensaciones de un “asemerista”, que así es como se llaman a sí mismos muchas de estas personas, tienen un componente físico muy intenso, y muy parecido al que se siente segundos antes de un orgasmo, pero sin ser nada sexual. Por eso también lo han llamado en ocasiones el “orgasmo cerebral”. Aunque en realidad no tiene absolutamente nada que ver con el sexo. Lo que pasa es que se está explotando en Internet este fenómeno, y la mayoría lo suelen presentar de forma muy sensual y con videos de mujeres generalmente guapas y sexys. Pero para experimentar ASMR no es necesario inducir toda esa estimulación sensual o erótica. Todo el mundo puede “excitarse” ante videos de este tipo, y me parece genial, pero no todo el mundo puede experimentar ASMR, que va mucho más allá de una reacción de índole sexual.

La verdad es que es una sensación muy difícil de explicar, y que sólo la suele comprender quien la siente. La estadística general, señala que solamente una de cada 1000 personas experimenta este efecto de forma habitual, aunque muchas otras personas, 1 de cada 100, de forma ocasional, pueden llegar a reconocer la sensación de cosquilleo y placer que describe el fenómeno en algún momento específico. Pero por lo general, la mayoría de las personas no lo han experimentado ni lo experimentarán nunca.

Los estímulos que desencadenan estas sensaciones pueden ser muy variables, y entre los más comunes encontramos:
• Escuchar a personas susurrando o hablando suavemente.
• Experiencias espontáneas a pie de calle: gente realizando su trabajo y haciendo cosas cotidianas, como por ejemplo, envolver un regalo, fregar el suelo, alguien maquillándose…
• Observar a personas haciendo algo de forma lenta y manipulando de forma cuidadosa algunos objetos, como pintar, esculpir, peinar…
• Determinados sonidos: unas tijeras, algo rugoso, respiraciones…
• Situaciones donde otra persona hace preguntas y va tomando nota de las respuestas.
• Tener a una persona a corta distancia explicando algo y centrando su atención en lo que está haciendo.

Como decíamos antes, el ASMR, o se tiene o no se tiene, no se puede ni entrenar ni forzar. Y las personas que lo experimentan tienen sus primeros recuerdos de la sensación ya desde la infancia, con lo cual, es algo que acompaña a la persona desde siempre, y que no surge espontáneamente. Si no la tienes, no podrás experimentarla nunca.

Lo que sí podemos hacer es aprovechar, cada uno en función de su sensibilidad y su percepción, los beneficios que para todo el mundo, pueden tener determinados estímulos. Quizá no los puedas experimentar como un asemerista, pero casi seguro que no te van a dejar indiferente.

8 pensamientos en “QUE ES ASMR, EXPLICACION Y PRUEBA

  1. Smithd470

    Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this writeup very compelled me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite great article. dbkdfabeegfkkecf

    Responder
  2. norman

    Gracias por la publicación. Siempre quise entender que sucedía cuando experimentaba ese nivel de placer al ver a alguien limpiando algo… interesante y veo q esta es la explicación.

    Responder
  3. Alan

    En mi caso, es más visual, sobre todo se da cuando hacen limpieza con algún trapo. Un tipo de trabajo meticuloso. Lo siento desde que tengo uso de razón y recién hace unos años pude encontrar qué era. Los videos no ayudan mucho a menos que esté sumamente concentrado y encuentre “el video”. Es la mejor sensación que existe y es altamente adictiva.

    Responder
  4. Norberto

    Mis episodios, son muy esporádicos, y nunca con contacto físico, son de observacion, alguien escribiendo, o guardando herramientas, o realizando un trabajo. La acción debe ser a un par de metros como máximo,pero repito es en ciertas ocasiones e involuntariamente. No se si definiría como cosquilleo, creo q no llega a serlo, pero en mi caso en cerca de la nuca, cabeza..no se si esto también tiene relación, q también involuntariamente, he podido predecir hechos o cosas q alguien dirá q iban a suceder inmediatamente. En casa lo tomamos como algo normal, y con asombro muchas veces, pero es algo q no puedo dominar, viene sólo..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>